miércoles, 31 de marzo de 2010

Mi despedida del curso (Proyecto didáctico "Omnibus")

 NIVEL EDUCATIVO: 3º DE E.S.O.
 CONTEXTUALIZACIÓN: Se hará la actividad dentro de la materia común “Lengua y Literatura”, con un grupo de 20 alumnos.
 AMBITO TEMÁTICO: La comunicación y las nuevas tecnologías.
 CONTENIDOS Y HABILIDADES:
 Conocimiento del recurso on line de los blogs en el portal “Blogger”.
 Creación de una cuenta de correo electrónico de google (G-Mail) y de un blog en “Blogger”.
 Asignación de un nombre y una dirección URL a dicho blog, diseño y configuración.
 Realización en el blog creado por cada uno de los alumnos de tareas propuestas por el profesor.
 Trabajo cooperativo porque todos los alumnos conocerán la dirección URL del blog creado por sus compañeros.
 OBJETIVOS:
 Adquirir los conocimientos y destrezas esenciales para la expresión utilizando herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías.
 Realizar tareas propuestas por el profesor dentro del blog creado por cada alumno, como si fuera su cuaderno.
 Trabajar de forma cooperativa participando en los blogs de sus compañeros.
 COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Comunicativa, Digital y Social.
 ACTIVIDADES: Se pretende que las actividades guarden un perfecto equilibrio y compensación entre lo presencial y lo virtual.
 Creación de la cuenta en “ G. Mail”, servidor de correo electrónico del buscador Google.
 Creación de un blog en el portal “Blogger”.
 Asignación de un nombre y una dirección URL al blog en cuestión. Esta última se hará pública a sus compañeros y al profesor, que la necesitará para proponer las tareas en cada blog (haciéndolo una vez y las siguientes copiando y pegando las entradas).
 Configuración y Diseño del Blog, incluyendo incorporación de “gadgets” como un contador de visitas como éste, y un reloj en flash desde esta   además de enlaces.
Ø  Realización de las tareas propuestas por el profesor. Tendrán que ver con:
§  Cazas del tesoro sobre autores literarios de actualidad por cualquier motivo (Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, Miguel Delibes, la obra “El Lazarillo de Tormes, que últimamente ha cobrado actualidad al dejar de ser anónima según las investigaciones de un especialista…). Esta actividad se podrá realizar por parejas.
§  Realización de un comic en la web a la que se accede desde aquí También se realizará por parejas.
§  Realización de dos actividades de sintaxis con recursos web, estas de carácter individual evaluadas por el profesor al terminar la actividad final. La dirección URL que les lleva a las dos actividades estará insertada en la entrada de propuesta de las tareas en cuestión, y serán: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1112 y http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048.
§  Realización de comentarios en los blogs de sus compañeros.
§  Inclusión de fotografías de actividades que hayan realizado durante el curso (excursiones, algún tipo de actividad extraescolar, semana cultural…)
Trabajo sobre videoclips de canciones que puedan analizar desde el punto de vista estético o poético y desde el punto de vista de la lengua oral también. Ejemplos serían canciones como “Contamíname” de Pedro Guerra, “El breve espacio en que no estás” de Pablo Milanés, “Pongamos que hablo de Madrid” de Joaquín Sabina, y, más próximas a ellos, “Somos” de Melocos, “Ella” de Bebe o “Cumplir un año menos” y “Jueves” del último disco de La Oreja de Van Gogh. El profesor elegiría 10 videoclips y propondría uno a cada una de las parejas que trabajen este contenido en clase. Todos se pueden encontrar en el portal de videoclips, y las letras en cualquier web cuyos contenidos incluyan letras de canciones como por ejemplo éste

§  Entrar en la web que encontrareis al pinchar y elegir una portada de periódico cualquiera, ir a su web y analizar la estructura externa (Titular, Encabezado y Cuerpo de la Noticia) e interna (Las “5 W” a que tiene que responder) de una noticia elegida por ellos. La tarea la realizarán entera individualmente en su blog y será valorada por el profesor.
§  Realización de los test presentes en la web  que os gustará porque tiene animaciones y es divertidarelacionados con las técnicas de estudio y los métodos de subrayado, realización de resúmenes y esquemas, hábito de estudio… Esto se realizaría si somos tutores del grupo únicamente, porque se haría en las 2 horas correspondientes a las dos semanas de esta unidad didáctica. En caso contrario se convertiría en opcional dependiendo del tiempo material que tengamos.
§   
Ø  MATERIALES: Todas las páginas web y portales que hemos citado en los contenidos y las actividades.
Ø  MEDIOS: Un ordenador por alumno para las actividades individuales, y uno para cada dos alumnos en las que se pueden realizar por parejas. Se emplearía un aula de informática del centro o en su defecto un aula con los suficientes ordenadores para realizar las actividades (Aula de Tecnología, Usos Múltiples, Audiovisuales…)
Ø  METODOLOGÍA: Constructivista (Van gradualmente adquiriendo conocimientos que van utilizando sucesivamente en las distintas actividades).
Ø  TEMPORALIZACIÓN: Entre 8 y 10 horas lectivas (2 semanas. Si somos tutores del grupo emplearíamos ambas horas de tutoría, y serían 10 horas, y en caso contrario 8).
Ø  EVALUACIÓN: Por observación directa del profesor de los diferentes blogs, realización de actividades virtuales, participación en los blogs de sus compañeros, asimilación de los contenidos relacionados con la herramienta de los blogs….

No hay comentarios:

Publicar un comentario