CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS
INICIO
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://www.lengua.profes.net/apieaula.asp
• Nombre de la web profes.net.
• Autores / Editores: Editorial SM
• Fecha de consulta: Con mucha frecuencia, especialmente desde el curso 2007-2008
• Presentación: La web en general es muy interesante, tiene actividades para todas las áreas/materias y niveles educativos, así como programaciones, propuestas didácticas, recursos para la tutoría… Es muy útil, y además al ser de editorial sm también tiene un enlace a la propia editorial que creo que es muy importante en literatura infantil y juvenil, y se puede acceder al catálogo, ver sinopsis de los libros, información sobre precios…
TIPOLOGÍA: Es una web temática sobre educación, aunque como digo en la presentación es una especie de “Cajón de Sastre” que incluye actividades, programaciones, propuestas didácticas y recursos para todas las áreas/materias y niveles educativos.
OBJETIVOS: Aportar al docente herramientas y recursos que le hagan posible una mayor motivación a los alumnos y una mayor participación, además de atender a la diversidad.
LIBRE ACCESO: Sí
INCLUYE PUBLICIDAD: No
Contenidos que se presentan
Mapa de navegación Sí. A la izquierda.
Destinatarios: Docentes de primaria y secundaria de todas las áreas-materias
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: En grado medio - alto
Facilidad de uso: Alta.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual . El diseño es muy claro, de calidad estética y técnica, la tipografía es llamativa, y lo que pienso que es mejorable o ampliable es la presencia de elementos multimedia.
Calidad en los contenidos: Alta
Sistema de navegación e interacción: Sin problemas.
Bidireccionalidad: Existe, ya que en el enlace “apiedeaula” los profesores podemos mandar trabajos.
Potencialidad comunicativa: Alta
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: Alta
Adecuación a los usuarios: Alta
Potencialidad de sus recursos didácticos: Media-Alta.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Está presente en la web.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: La adecuación al nivel de los alumnos y la presencia de materiales útiles para todas las áreas/materias y niveles educativos
Problemas e inconvenientes: Poca presencia de elementos multimedia.
A destacar... : Los recursos para la tutoría y el link “apiedeaula”.
Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès
© Materiales de lengua y literatura
CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
• Nombre de la web Aprender a Estudiar
• Autores / Editores: I.T.E.
• Fecha de consulta: Diciembre de 2009
• Presentación: Me ha sido utilísima, porque el entender lo que leen, el aprender a subrayar, a hacer esquemas, resúmenes, etc., es transversal para todas las áreas. He “echado mano” de esta web especialmente para “rellenar un par de tutorías”, subiéndoles al aula de informática a realizar tests sobre técnicas de estudio que aparecen, a hacerse su horario de estudio en casa en un documento de Word, etc. Parece que tiene que ver con todas las áreas – materias pero especialmente es con lengua con la que tiene que ver, ya que se trata de desarrollar la comprensión y expresión oral y escrita.
TIPOLOGÍA: Es una web muy entretenida sobre técnicas de estudio, que viene muy bien sobre todo para los grupos de alumnos de hasta 3º curso de E.S.O, y especialmente en 1º ciclo de la misma etapa educativa.
OBJETIVOS: Familiarizar a los alumnos con las técnicas de estudio de forma entretenida y amena, con animaciones, etc.
LIBRE ACCESO: Sí
INCLUYE PUBLICIDAD: No
Contenidos que se presentan
Mapa de navegación Sí. Según se entra
Destinatarios: Docentes de primaria y secundaria de todas las áreas-materias
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Alta
Facilidad de uso: Alta.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual . El diseño es muy claro, de calidad estética y técnica, la tipografía es llamativa, tiene animaciones y contenidos multimedia, los chicos pueden verlo como un juego en el que van “pasando pantallas”.
Calidad en los contenidos: Alta
Sistema de navegación e interacción: Muy bien.
Bidireccionalidad: Existe, ya que los alumnos realizan cuestionarios sobre aspectos generales y sobre sus hábitos de estudio, condiciones ambientales, etc.
Potencialidad comunicativa: Alta
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: Alta – muy alta.
Adecuación a los usuarios: Alta – muy alta
Potencialidad de sus recursos didácticos: Alta
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Muy alto.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: La adecuación al nivel de los alumnos y la presencia de materiales útiles para todas las áreas/materias y niveles educativos, además de la estética y la presentación de contenidos, muy motivadora para ellos.
Problemas e inconvenientes: Necesidad de disponer del programa flash de adobe, pero por lo demás ninguno. Tal vez generalice mucho en cuanto a niveles, como si todo el mundo tuviera que seguir unas mismas técnicas, puede que eso sea de lo poco mejorable que he encontrado en la web.
A destacar... : La forma de presentación de los contenidos, y los efectos audiovisuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario