sábado, 20 de marzo de 2010

El Cuestionario para la Caza del Tesoro.

Aquí están las preguntas a las que encontraréis respuesta en los distintos enlaces, y también algunas cuestiones sobre textos suyos cuya información encontraréis en dichas páginas web.

1): Miguel Delibes nace y muere en una misma ciudad castellana. ¿En cuál?
2)¿Fue Miguel Delibes a la Universidad? ¿Qué estudió?
3)¿En qué año publicó Delibes su primera novela? ¿Cuál fue?
4)¿Cultivó Miguel Delibes en alguna ocasión algún género literario que no fuera la novela?
5)¿Qué obra de Miguel Delibes tuvo adaptación al teatro?
6)¿En qué año publicó Miguel Delibes su novela "Las ratas?
7)¿Cómo se llama la obra autobiográfica escrita por este autor?
8)¿Quién llevó al cine su obra "Los Santos Inocentes"?
9)¿Qué premio recibió Miguel Delibes en el año 1982?
10) ¿Qué obra dio a Delibes el premio "Nadal"?
11)¿Qué lugar ocupaba dicha obra dentro de su trayectoria?
12)¿En qué año publica Delibes su última novela? ¿Cuál es?
13)¿Qué visión ideológica y religiosa da a sus obras Miguel Delibes?
14) ¿Qué es lo que más critica Miguel Delibes en su obra?
15)¿Qué importancia da a la infancia y su recuerdo Miguel Delibes en su obra? Pon algún ejemplo, buscando en las web los argumentos de las obras.
16) ¿Conocías a Miguel Delibes anteriormente? ¿Qué te ha parecido lo que has sabido sobre él? (Composición subjetiva e individual, entre 15 y 20 líneas)
17) Lee estos fragmentos de sus obras, e identifica rasgos del lenguaje coloquial, así como los apodos.

Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "

La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:
-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende?
Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.
El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:
-Pero yo no soy pobre. "

El Nini siguió avanzando por la calleja solitaria, arrimado a las casas para eludir el lodazal. Restregaba la moneda que portaba en la mano contra los muros de adobe y al llegar a la primera esquina examinó el brillo nacido en el borde con pueril fruición. El barrizal era allí más espeso, pero el niño lo atravesó sin vacilar, sumergiendo sus pies desnudos en el cieno entreverado de estiércol y escíbalos caprinos, en la pestilente agua estancada de los relejes. Cruzó el pueblo y antes de divisar los establos del Poderoso oyó la voz caliente de Rabino Chico charlando con las vacas. El Rabino Chico estaba al servicio del Poderoso y tenía fama de comprender el lenguaje de los animales.

El Rabino Grande, el Pastor, y el Rabino Chico, el Vaquero del Poderoso, eran hijos del Viejo Rabino, el que, al decir de don Eustasio de la Piedra, el Profesor, era una prueba viva de que el hombre provenía del mono.


18) La gran pregunta: ¿A qué obra crees que pertenece, con la información que tienes sobre argumentos, personajes, etc, cada uno de los fragmentos que has leído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario