miércoles, 31 de marzo de 2010

Mi despedida del curso (Proyecto didáctico "Omnibus")

 NIVEL EDUCATIVO: 3º DE E.S.O.
 CONTEXTUALIZACIÓN: Se hará la actividad dentro de la materia común “Lengua y Literatura”, con un grupo de 20 alumnos.
 AMBITO TEMÁTICO: La comunicación y las nuevas tecnologías.
 CONTENIDOS Y HABILIDADES:
 Conocimiento del recurso on line de los blogs en el portal “Blogger”.
 Creación de una cuenta de correo electrónico de google (G-Mail) y de un blog en “Blogger”.
 Asignación de un nombre y una dirección URL a dicho blog, diseño y configuración.
 Realización en el blog creado por cada uno de los alumnos de tareas propuestas por el profesor.
 Trabajo cooperativo porque todos los alumnos conocerán la dirección URL del blog creado por sus compañeros.
 OBJETIVOS:
 Adquirir los conocimientos y destrezas esenciales para la expresión utilizando herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías.
 Realizar tareas propuestas por el profesor dentro del blog creado por cada alumno, como si fuera su cuaderno.
 Trabajar de forma cooperativa participando en los blogs de sus compañeros.
 COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Comunicativa, Digital y Social.
 ACTIVIDADES: Se pretende que las actividades guarden un perfecto equilibrio y compensación entre lo presencial y lo virtual.
 Creación de la cuenta en “ G. Mail”, servidor de correo electrónico del buscador Google.
 Creación de un blog en el portal “Blogger”.
 Asignación de un nombre y una dirección URL al blog en cuestión. Esta última se hará pública a sus compañeros y al profesor, que la necesitará para proponer las tareas en cada blog (haciéndolo una vez y las siguientes copiando y pegando las entradas).
 Configuración y Diseño del Blog, incluyendo incorporación de “gadgets” como un contador de visitas como éste, y un reloj en flash desde esta   además de enlaces.
Ø  Realización de las tareas propuestas por el profesor. Tendrán que ver con:
§  Cazas del tesoro sobre autores literarios de actualidad por cualquier motivo (Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, Miguel Delibes, la obra “El Lazarillo de Tormes, que últimamente ha cobrado actualidad al dejar de ser anónima según las investigaciones de un especialista…). Esta actividad se podrá realizar por parejas.
§  Realización de un comic en la web a la que se accede desde aquí También se realizará por parejas.
§  Realización de dos actividades de sintaxis con recursos web, estas de carácter individual evaluadas por el profesor al terminar la actividad final. La dirección URL que les lleva a las dos actividades estará insertada en la entrada de propuesta de las tareas en cuestión, y serán: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1112 y http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048.
§  Realización de comentarios en los blogs de sus compañeros.
§  Inclusión de fotografías de actividades que hayan realizado durante el curso (excursiones, algún tipo de actividad extraescolar, semana cultural…)
Trabajo sobre videoclips de canciones que puedan analizar desde el punto de vista estético o poético y desde el punto de vista de la lengua oral también. Ejemplos serían canciones como “Contamíname” de Pedro Guerra, “El breve espacio en que no estás” de Pablo Milanés, “Pongamos que hablo de Madrid” de Joaquín Sabina, y, más próximas a ellos, “Somos” de Melocos, “Ella” de Bebe o “Cumplir un año menos” y “Jueves” del último disco de La Oreja de Van Gogh. El profesor elegiría 10 videoclips y propondría uno a cada una de las parejas que trabajen este contenido en clase. Todos se pueden encontrar en el portal de videoclips, y las letras en cualquier web cuyos contenidos incluyan letras de canciones como por ejemplo éste

§  Entrar en la web que encontrareis al pinchar y elegir una portada de periódico cualquiera, ir a su web y analizar la estructura externa (Titular, Encabezado y Cuerpo de la Noticia) e interna (Las “5 W” a que tiene que responder) de una noticia elegida por ellos. La tarea la realizarán entera individualmente en su blog y será valorada por el profesor.
§  Realización de los test presentes en la web  que os gustará porque tiene animaciones y es divertidarelacionados con las técnicas de estudio y los métodos de subrayado, realización de resúmenes y esquemas, hábito de estudio… Esto se realizaría si somos tutores del grupo únicamente, porque se haría en las 2 horas correspondientes a las dos semanas de esta unidad didáctica. En caso contrario se convertiría en opcional dependiendo del tiempo material que tengamos.
§   
Ø  MATERIALES: Todas las páginas web y portales que hemos citado en los contenidos y las actividades.
Ø  MEDIOS: Un ordenador por alumno para las actividades individuales, y uno para cada dos alumnos en las que se pueden realizar por parejas. Se emplearía un aula de informática del centro o en su defecto un aula con los suficientes ordenadores para realizar las actividades (Aula de Tecnología, Usos Múltiples, Audiovisuales…)
Ø  METODOLOGÍA: Constructivista (Van gradualmente adquiriendo conocimientos que van utilizando sucesivamente en las distintas actividades).
Ø  TEMPORALIZACIÓN: Entre 8 y 10 horas lectivas (2 semanas. Si somos tutores del grupo emplearíamos ambas horas de tutoría, y serían 10 horas, y en caso contrario 8).
Ø  EVALUACIÓN: Por observación directa del profesor de los diferentes blogs, realización de actividades virtuales, participación en los blogs de sus compañeros, asimilación de los contenidos relacionados con la herramienta de los blogs….

lunes, 22 de marzo de 2010

domingo, 21 de marzo de 2010

La actividad con recursos web, que no la había insertado aquí.

 Es una unidad de sintaxis con recursos web, para 2º de ESO. Tiene como apoyo estas dos páginas web.Esta es la primera. Y para terminar la unidad didactica consolidamos y hacemos una actividad final, con el apoyo de este recurso web

Mi comic.

sábado, 20 de marzo de 2010

El Cuestionario para la Caza del Tesoro.

Aquí están las preguntas a las que encontraréis respuesta en los distintos enlaces, y también algunas cuestiones sobre textos suyos cuya información encontraréis en dichas páginas web.

1): Miguel Delibes nace y muere en una misma ciudad castellana. ¿En cuál?
2)¿Fue Miguel Delibes a la Universidad? ¿Qué estudió?
3)¿En qué año publicó Delibes su primera novela? ¿Cuál fue?
4)¿Cultivó Miguel Delibes en alguna ocasión algún género literario que no fuera la novela?
5)¿Qué obra de Miguel Delibes tuvo adaptación al teatro?
6)¿En qué año publicó Miguel Delibes su novela "Las ratas?
7)¿Cómo se llama la obra autobiográfica escrita por este autor?
8)¿Quién llevó al cine su obra "Los Santos Inocentes"?
9)¿Qué premio recibió Miguel Delibes en el año 1982?
10) ¿Qué obra dio a Delibes el premio "Nadal"?
11)¿Qué lugar ocupaba dicha obra dentro de su trayectoria?
12)¿En qué año publica Delibes su última novela? ¿Cuál es?
13)¿Qué visión ideológica y religiosa da a sus obras Miguel Delibes?
14) ¿Qué es lo que más critica Miguel Delibes en su obra?
15)¿Qué importancia da a la infancia y su recuerdo Miguel Delibes en su obra? Pon algún ejemplo, buscando en las web los argumentos de las obras.
16) ¿Conocías a Miguel Delibes anteriormente? ¿Qué te ha parecido lo que has sabido sobre él? (Composición subjetiva e individual, entre 15 y 20 líneas)
17) Lee estos fragmentos de sus obras, e identifica rasgos del lenguaje coloquial, así como los apodos.

Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "

La voz de Rafa se fue haciendo, progresivamente, más cálida, hasta alcanzar un tono mitinesco:
-Ahora es un problema de opciones, ¿me entiende?
Hay partidos para todos y usted debe votar la opción que más le convenza. Nosotros, por ejemplo. Nosotros aspiramos a redimir el proletariado, al campesino. Mis amigos son los candidatos de una opción, la opción del pueblo, la opción de los pobres, así de fácil.
El señor Cayo le observaba con concentrada atención, como si asistiera a un espectáculo, con una chispita de perplejidad en la mirada. Dijo tímidamente:
-Pero yo no soy pobre. "

El Nini siguió avanzando por la calleja solitaria, arrimado a las casas para eludir el lodazal. Restregaba la moneda que portaba en la mano contra los muros de adobe y al llegar a la primera esquina examinó el brillo nacido en el borde con pueril fruición. El barrizal era allí más espeso, pero el niño lo atravesó sin vacilar, sumergiendo sus pies desnudos en el cieno entreverado de estiércol y escíbalos caprinos, en la pestilente agua estancada de los relejes. Cruzó el pueblo y antes de divisar los establos del Poderoso oyó la voz caliente de Rabino Chico charlando con las vacas. El Rabino Chico estaba al servicio del Poderoso y tenía fama de comprender el lenguaje de los animales.

El Rabino Grande, el Pastor, y el Rabino Chico, el Vaquero del Poderoso, eran hijos del Viejo Rabino, el que, al decir de don Eustasio de la Piedra, el Profesor, era una prueba viva de que el hombre provenía del mono.


18) La gran pregunta: ¿A qué obra crees que pertenece, con la información que tienes sobre argumentos, personajes, etc, cada uno de los fragmentos que has leído?

Recursos

Aquí tenéis un enlace donde podréis encontrar muchísima información para contestar a las preguntas que se os formularán en la siguiente entrada. Aquí.
Si queréis encontrar más información sobre su obra que sobre su vida, así como sobre su obra narrativa, tenéis que ir a este enlace.
Por último, los que queráis ver fragmentos de su obra tenéis que ir aquí

Caza del tesoro sobre Miguel Delibes

“Caza del tesoro” sobre Miguel Delibes.
La pasada semana los servicios informativos de todos los medios de comunicación audiovisuales, así como toda la prensa escrita, nos sorprendieron muy de mañana con la noticia de la muerte de uno de los mejores narradores del siglo XX. Se llamaba Miguel Delibes, y nadie como él supo reflejar el alma de los niños, que en su mayoría, sobre todo al principio de su obra, fueron los absolutos protagonistas. También supo reflejar y plasmar muy bien la forma de ser y de vivir de la gente humilde que vivía en los pueblos de Castilla en la etapa posterior a la Guerra Civil Española. Leyendo sobre todo obras del principio de su trayectoria vemos cuánta diferencia había entre la sociedad de entonces y la sociedad actual. También supo reproducir muy bien la forma de hablar que conocemos como registro lingüístico o nivel coloquial. Ahora vais a resolver unas preguntas sobre su vida y su obra, en la entrada “Cuestionario”, y las respuestas podréis encontrarlas en los enlaces que aparecen en la entrada “Recursos”.

lunes, 15 de marzo de 2010

Por fin el videoclip

jueves, 11 de marzo de 2010

Videoclip para trabajar los tiempos verbales de pasado y de futuro.

Este videoclip de la cantante Bebe sirve muy bien para reforzar las perífrasis verbales de futuro (ir a + infinitivo) y los pretéritos perfectos compuestos de indicativo. Además sirve para trabajar un poco la comprensión lectora y auditiva. Pinchad aquí
A ver, un enlace interesante para los chicos, de editorial sm, que incluye buscador de libros de la editorial adaptados a cada edad, su resumen, fichas completas... Está muy bien y ellos pueden elegir entre muchos, además la mayoría tienen que ver con valores y eso en estos tiempos que corren es muy interesante. Aquí.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La actividad con recursos web sobre la prensa escrita

Recursos web: Es una actividad que se lleva a cabo en el aula de informática y en la que los chicos tienen que identificar la estructura externa (titular-encabezado-entradilla-cuerpo de la noticia) e interna (Las "5 W", las cinco preguntas a las que tiene que responder el contenido de una noticia). Sería una actividad individual en la que la web www.kiosko.net serviría para unificar un poco el trabajo de cada uno, ya que al aparecer portadas de diferentes periódicos nacionales e internacionales aparecen sus respectivos sitios web, y el profesor puede mandar cada periódico a tres alumnos, eligiendo siete u ocho periódicos.




Descripción: Es una actividad en la que se trabaja en el aula de informática y que tiene que ver con el conocimiento por parte de los alumnos de la prensa escrita: Estructura externa e interna de la noticia. Se utilizará la web www.kiosko.net.

La primera tarea

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS




INICIO
ACTIVIDADES INTERACTIVAS




FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

• Dirección (URL) http://www.lengua.profes.net/apieaula.asp

• Nombre de la web profes.net.

• Autores / Editores: Editorial SM

• Fecha de consulta: Con mucha frecuencia, especialmente desde el curso 2007-2008

• Presentación: La web en general es muy interesante, tiene actividades para todas las áreas/materias y niveles educativos, así como programaciones, propuestas didácticas, recursos para la tutoría… Es muy útil, y además al ser de editorial sm también tiene un enlace a la propia editorial que creo que es muy importante en literatura infantil y juvenil, y se puede acceder al catálogo, ver sinopsis de los libros, información sobre precios…



TIPOLOGÍA: Es una web temática sobre educación, aunque como digo en la presentación es una especie de “Cajón de Sastre” que incluye actividades, programaciones, propuestas didácticas y recursos para todas las áreas/materias y niveles educativos.

OBJETIVOS: Aportar al docente herramientas y recursos que le hagan posible una mayor motivación a los alumnos y una mayor participación, además de atender a la diversidad.

LIBRE ACCESO: Sí

INCLUYE PUBLICIDAD: No

Contenidos que se presentan

Mapa de navegación Sí. A la izquierda.

Destinatarios: Docentes de primaria y secundaria de todas las áreas-materias

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia: En grado medio - alto

Facilidad de uso: Alta.



ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual . El diseño es muy claro, de calidad estética y técnica, la tipografía es llamativa, y lo que pienso que es mejorable o ampliable es la presencia de elementos multimedia.

Calidad en los contenidos: Alta

Sistema de navegación e interacción: Sin problemas.

Bidireccionalidad: Existe, ya que en el enlace “apiedeaula” los profesores podemos mandar trabajos.

Potencialidad comunicativa: Alta



ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación: Alta

Adecuación a los usuarios: Alta

Potencialidad de sus recursos didácticos: Media-Alta.

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Está presente en la web.

OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios: La adecuación al nivel de los alumnos y la presencia de materiales útiles para todas las áreas/materias y niveles educativos

Problemas e inconvenientes: Poca presencia de elementos multimedia.

A destacar... : Los recursos para la tutoría y el link “apiedeaula”.

Adaptación del modelo de análisis de páginas webs educativas de Pere Marquès




© Materiales de lengua y literatura

CONTACTA: Lourdes Domenech y Ana Romeo


































FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET

• Dirección (URL) http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

• Nombre de la web Aprender a Estudiar

• Autores / Editores: I.T.E.

• Fecha de consulta: Diciembre de 2009

• Presentación: Me ha sido utilísima, porque el entender lo que leen, el aprender a subrayar, a hacer esquemas, resúmenes, etc., es transversal para todas las áreas. He “echado mano” de esta web especialmente para “rellenar un par de tutorías”, subiéndoles al aula de informática a realizar tests sobre técnicas de estudio que aparecen, a hacerse su horario de estudio en casa en un documento de Word, etc. Parece que tiene que ver con todas las áreas – materias pero especialmente es con lengua con la que tiene que ver, ya que se trata de desarrollar la comprensión y expresión oral y escrita.



TIPOLOGÍA: Es una web muy entretenida sobre técnicas de estudio, que viene muy bien sobre todo para los grupos de alumnos de hasta 3º curso de E.S.O, y especialmente en 1º ciclo de la misma etapa educativa.

OBJETIVOS: Familiarizar a los alumnos con las técnicas de estudio de forma entretenida y amena, con animaciones, etc.

LIBRE ACCESO: Sí

INCLUYE PUBLICIDAD: No

Contenidos que se presentan

Mapa de navegación Sí. Según se entra

Destinatarios: Docentes de primaria y secundaria de todas las áreas-materias

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD

Eficacia: Alta

Facilidad de uso: Alta.



ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Calidad del entorno audiovisual . El diseño es muy claro, de calidad estética y técnica, la tipografía es llamativa, tiene animaciones y contenidos multimedia, los chicos pueden verlo como un juego en el que van “pasando pantallas”.

Calidad en los contenidos: Alta

Sistema de navegación e interacción: Muy bien.

Bidireccionalidad: Existe, ya que los alumnos realizan cuestionarios sobre aspectos generales y sobre sus hábitos de estudio, condiciones ambientales, etc.

Potencialidad comunicativa: Alta



ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Capacidad de motivación: Alta – muy alta.

Adecuación a los usuarios: Alta – muy alta

Potencialidad de sus recursos didácticos: Alta

Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Muy alto.

OBSERVACIONES

Ventajas que comporta respecto a otros medios: La adecuación al nivel de los alumnos y la presencia de materiales útiles para todas las áreas/materias y niveles educativos, además de la estética y la presentación de contenidos, muy motivadora para ellos.

Problemas e inconvenientes: Necesidad de disponer del programa flash de adobe, pero por lo demás ninguno. Tal vez generalice mucho en cuanto a niveles, como si todo el mundo tuviera que seguir unas mismas técnicas, puede que eso sea de lo poco mejorable que he encontrado en la web.

A destacar... : La forma de presentación de los contenidos, y los efectos audiovisuales.

Presentación

Soy Mamen Fernández-Pacheco, del grupo C. En este blog vamos a incluir todas las actividades que hagamos en el curso y las dudas que nos puedan surgir, aunque yo ya conocía blogger y tenía un par de blogs hechos. Saludos a todos y nos vemos por aquí.